Está propuesta es una homologación a la reforma laboral aprobada el año pasado a nivel federal a través de la cual desaparecerá la Junta de Conciliación y Arbitraje

Por Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil / 04.01.2018

El gobernador Antonio Gali Fayad envió al Congreso de Puebla una iniciativa de decreto para crear los Centros de Conciliación Laboral en los que se dirimirán los conflictos entre empresarios y trabajadores. Debido a esto desaparecerá la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Esta propuesta forma parte de la homologación a la reforma laboral aprobada a nivel federal en febrero de 2017, la cual pretende agilizar los conflictos denunciados por la clase trabajadora.

A través de los Centros de Conciliación se busca dirimir de manera inmediata los problemas laborales y evitar que se alarguen por periodos indefinidos.

A nivel federal se estableció que en caso de que el trabajador que denuncia y el empresario no lleguen a un acuerdo, su expediente será turnado a instancias judiciales para que se solucione.

En el nuevo esquema de justicia laboral, el trabajador presentará su denuncia ante el Centro de Conciliación Laboral. Posteriormente se citará al dueño o representante legal de la empresa y en una audiencia tendrán que dirimir el conflicto.

La Secretaria del Trabajo Federal tiene contemplado erradicar a los coyotes que alargan los juicios.

http://www.periodicocentral.mx/2018/gobierno/item/201-presenta-tony-gali-iniciativa-para-crear-centros-de-conciliacion-laboral

 

Leave a comment