Propone Ejecutivo modernizar el sistema laboral

Palacio de Gobierno del Estado de México (Foto especial)

Por Violeta Huerta

Toluca, México.- El gobierno mexiquense propuso a la Legislatura local reformas a la Constitución estatal para incorporar a la estructura del Poder Judicial del Estado de México a los tribunales laborales y señalar los procedimientos a través de los cuales deberán ser electos sus integrantes, conforme a la reforma federal publicada este año para modernizar el sistema de justicia laboral.

La propuesta también sienta las bases para la creación del Centro de Conciliación Laboral, un organismo público, descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, autonomía técnica, operativa y presupuestaria. El gobernador tendrá la facultad de nombrar o remover al titular.

El 24 de febrero de este año se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones constitucionales en materia de justicia laboral para establecer que será impartida por órganos del Poder Judicial de la Federación, o de los poderes judiciales locales para resolver conflictos entre trabajadores y patrones.

Con esas reformas se señala que la función conciliatoria estará a cargo del Centro de Conciliación Laboral, especializado e imparcial y se creará un organismo descentralizado federal encargado de atender el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales; así como de los procesos administrativos.

Los integrantes de los tribunales federales serán designados de acuerdo con los procedimientos que determine el Consejo de la Judicatura del Estado de México, pero un requisito esencial es que deben tener experiencia en materia laboral.

https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/crearan-tribunales-laborales-y-dependeran-del-poder-judicial-mexiquense-541525.html

 

Leave a comment