Invitado por empresarios de la localidad ayer estuvo en esta frontera el Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra, para darles una plática y explicarles en detalle sobre la Reforma constitucional a la Ley Laboral.
En el salón superior de la Asociación de Agentes Aduanales el funcionario del estado dialogó con alrededor de cincuenta asistentes entre empresarios de diversos giros, tanto industriales, como del giro comercial, de servicios y la industria maquiladora.
El funcionario estatal destacó la importancia de que el empresariado nogalense tenga interés en conocer esta reforma, ya que ello abona a mantener el clima laboral de paz que impera en nuestra frontera respaldado por la Gobernadora Claudia Pavlovich, quien reconoce la impulso que el empresariado local le ha dado a Nogales.
La representación de los profesionales del Derecho de nuestra frontera en esta reunión para abordar el tema laboral,  igual fue una distinción  debido a su interés por tener más información acerca de la Reforma Laboral que vio a ampliar el Secretario del Trabajo.
Uno de los puntos que mayor interés generó entre los asistentes es lo referente a la paulatina desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje que existen en los diferentes municipios del Estado como consecuencia de la Reforma laboral.
El funcionario estatal explicó que debido a lo anterior se tiene prevista la creación de los Centros estatales de Conciliación, las cuales habrán de funcionar con el objetivo de acabar con el enorme rezago existente en la impartición de justicia laboral.
En este diálogo empresarial con el Secretario del Trabajo, participó la representación de los industriales de la transformación con la asistencia del Presidente de Canacintra, Hipólito Sedano Ruiz, además de la Asociación de Relaciones Industriales de Nogales AC (ARNAC), representada por su Presidente Eleazar Coronado Verdugo.
Del empresariado de la industria maquiladora de exportación con la representación del consorcio Sonitronies, la Presidente de ese Grupo, María Elena Gallego, de la Asociación de Maquiladoras de Sonora (AMS), Genaro Vecerra, y el empresario desarrollador Nykita Kyriakis Georgouses.
Por parte de la representación gremial de los trabajadores, estuvo el dirigente estatal de la CNOP, Humberto Robles Pompa, además del dirigente local de la CTM Jorge Vega Valles, el secretario general del STIRT Luis Alejandro Encinas Arvayo y el Agente Fiscal del Estado, Luis Ramiro Rodríguez Carreño, entre otros.

http://nuevodia.com.mx/2017/12/09/la-columna-115/

Leave a comment