Sería un organismo descentralizado

Se evitará que las controversias se lleven a la vía judicial / Gerardo Aguirre

Saúl García Meza

La mañana de ayer la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado, Ana Herrera Laso, acudió con la presidenta del Congreso del Estado, diputada Karina Velázquez Ramírez para entregarle una iniciativa del titular del Poder Ejecutivo con la que pretenden crear el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua que tiene por objetivo prestar el servicio público laboral que por disposición constitucional debe ser agotado como requisito antes de presentar una demanda laboral.

Explicó que este centro de conciliación será un organismo descentralizado de la administración pública estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, mismo que quedará sectorizado en la STyPS. “El centro contará con plena autonomía técnica, operativa y presupuestaria de decisión y de gestión, esto para garantizar la independencia de quienes presten el servicio”, refirió Ana Herrera.

“Esto les permitirá actuar en cada caso como procede en justicia, sin atender elementos ajenos a lo que les expresen las propias partes que comparecen a la conciliación, se propone que en sus labores se cuente con un servicio de carrera con el afán tanto de brindar seguridad a los conciliadores en su labor como contar con experiencia y capacidad en el desarrollo de la función”, comentó la secretaria del Trabajo.

Consideran que esta aplicación concreta de la reforma constitucional en materia de justicia laboral brindará una nueva dinámica a la vida productiva del estado, “habilitando una vía ágil para la atención y solución definitiva de las diferencias que surjan entre empleados y empleadores, la experiencia nos dice que en Chihuahua se privilegia el diálogo”.

Con la creación del Centro de Conciliación Laboral se evitará que las controversias se lleven a la vía judicial “con los consecuentes costos e inversión de tiempo para las partes involucradas, confiamos en la buena voluntad de este Congreso luego de la creación de la mesa técnica que lleve a esta soberanía a una revisión expedita del proyecto para que lleve a su pronta aprobación por el Pleno, no sólo para cumplir con el compromiso constitucional sino para estar en posibilidad de avanzar con las disposiciones presupuestales”, explicó.

Junto con la diputada Karina Velázquez, acudió el diputado Alejandro Gloria, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado quien junto con Ana Herrera y la diputada Laura Marín, impulsaron la mesa técnica en la que se realizaron acuerdos y trabajos para la creación del Centro de Conciliación.

Herrera Laso comentó que el costo de la operación del centro será aproximadamente de 76 millones de pesos “creemos que se estará implementando el último trimestre del 2018, no tenemos la plena seguridad hasta que se expida la reforma secundaria a la Ley Federal del Trabajo que establezca exactamente el plazo en que se deberá de cumplir”. https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/propone-ejecutivo-estatal-creacion-del-centro-de-conciliacion-laboral-393659.html

Leave a comment