26 noviembre, 2017

El Centro de Conciliación recibiría los asuntos laborales de las juntas de Conciliación y Arbitraje

Patricia Spíndola

En Querétaro se contempla crear un Centro Estatal de Conciliación que recibirá los asuntos laborales de las juntas de Conciliación y Arbitraje por lo que el titular de la Secretaría de Trabajo, José Luis Aguilera Rico, se reunirá a principio de mes con Ángela Quiroga, titular de la Unidad de Enlace de la Reforma de Justicia Laboral y con los representantes de los poderes judiciales, para ultimar detalles.

 

“La reforma va, la reforma está. Ya está prácticamente concentrada en los últimos detalles,  que es la entrega al mes de febrero. Nosotros estaremos por presentar una ley estatal que significa el Centro Estatal de Conciliación, en donde nosotros estaremos manejando antes del emplazamiento”, explicó el secretario.

Señaló que esta última reunión con los poderes judiciales debe ser a más tardar en diciembre porque la transición debe concretarse en febrero. En este sentido, resaltó que los tiempos están muy justos y los obliga a trabajar con mayor presión. “Desde el principio lo habíamos advertido, estamos muy saturados, prácticamente al cuarto para las doce definiendo este asunto y estamos en espera todavía”.

En esta situación, Aguilera Rico opinó que, por ahora el principal riesgo a atender es la capacitación del Poder Judicial y saber cómo van a recibir los asuntos laborales en febrero. “Todavía nosotros estamos visualizando el tema de los nuevos emplazamientos que tendrán que recibir o las convocatorias que tendrá que recibir el Poder Judicial.  Por eso la reunión con todos los poderes judiciales del país es muy necesario”.

Precisó que hasta enero de 2018 y principios de febrero,  la secretaría estará recibiendo los emplazamientos, pero que por eso revisarán la creación del Centro Estatal de Conciliación, el cual tendrá precisamente la modalidad de conciliar para que pueda empezar a atender los asuntos que surgieran durante esta transición. “Yo recibiría todavía conforme la reforma en enero y principios de febrero, y vamos a ver si el Centro Estatal de Conciliación tendrá la modalidad de empezar a conciliar, que es lo que queremos empezar a hacer nosotros”.

http://amqueretaro.com/queretaro/capital/2017/11/26/plantea-st-creacion-centro-conciliacion

 

Leave a comment