Jesús Faudoa/ Diario La Verdad
CANCÚN, Q. Roo.- 2018 será año crítico para la justicia laboral.

Para el 2018 se tendrá conocimiento de la regulación estatal para el sector de impartición de justicia laboral, en la cual se está preparando el terreno para poder tener infraestructura y un sistema integral para este tema.

Catalina Portillo Navarro, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo (STPS), indicó que con base en los artículos 107 y 123 de la reforma constitucional de la actual constitución, implica que cada entidad federativa tiene que armonizar las leyes estatales, venciendo el plazo el 26 de Febrero del próximo año.

“Este es un nuevo sistema de justicia laboral en la cual las juntas de conciliación van a desaparecer y ahora serán los juzgados laborales, que pertenecen al poder judicial de cada uno de los estados, van a tener ya lo que es la justicia laboral”, aseguró la secretaria del trabajo.

De igual forma adelantó que es muy probable que estos juzgados “empiecen a funcionar a partir de noviembre del año 2018”, pero dijo que a más tardar en febrero se deberá de contar con la armonización de leyes.

También aseguró que se va a determinar un plazo a nivel federal para que se indique hasta cuando seguirán funcionando las juntas de conciliación y arbitraje, dejando a su personal “con muchas oportunidades, porque se van a crear los centros de conciliación estatal”, los cuales serán organismos descentralizados, sectorizados a la secretaría del trabajo.

Aseguró que estos centros son importantes para el nuevo sistema, ya que “es obligatoria la conciliación”y tiene que haber una mediación entre los conflictos que existan.

“Para que pueda pasar un juicio laboral al juzgado laboral, forzosamente tiene que pasar por la conciliación”, aseguró Portillo Navarro.

Por su cuenta, Antonio León Ortiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, dijo que también están a la espera de que se conozca la ley laboral, pero por lo pronto se ha solicitado una partida especial para el tema de 92 millones de pesos, de los cuales 41 millones estarán destinados para la obra pública.

El recurso solicitado se utilizará para la construcción y acondicionamiento de 8 juzgados laborales, según lo establecido por la media nacional.

“El día 20 de octubre, en tiempo y forma, presentamos a la legislatura el presupuesto de egresos del poder judicial para el año 2018, pedimos 767 millones para lo que normalmente debe de cubrir las necesidades y proyectos del poder judicial”, aseguró León Ortiz.

Además agregó que la cifra destinada a los nuevos juzgados es gracias a una recomendación a nivel nacional y en el seno de la CONATRIB, órgano que regula a los tribunales de justicia de México, fue quien pidió que se pidiera la partida especial para la creación de la infraestructura necesaria.

“Las reglas no están definidas, yo desconozco que va a pasar con las juntas hasta que tengamos esa reforma y de allí sabremos cómo será la transición hacia este nuevo sistema de justicia laboral”, aseguró.

Lo que es un hecho es que el 2018 será un año crítico para definir el futuro de la impartición de justicia laboral en Quintana Roo, pero lo que es más importante es que se debe de procurar una defensa justa para los trabajadores, quienes esperan que el nuevo modelo facilite la misma.

https://laverdadnoticias.com/2018-sera-año-critico-para-la-justicia-laboral/

Leave a comment