El presidente del Poder Judicial Mexiquense asumió la presidencia de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de las entidades del país

Sergio Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

Sofía Sandra San Juan

Toluca, México.- Al rendir protesta como presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib). Sergio Medina Peñaloza, titular del Consejo de la Judicatura Mexiquense, aseguró: “asumimos el compromiso de estar a la altura de la ciudadanía, hagamos que la justicia local sea el baluarte de los mexicanos”, confirmó.

Ante el gobernador Alfredo del Mazo Maza, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Mario Pardo Rebolledo y el consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Misha Leonel Granados Fernández; Medina Peñaloza, señaló que para hacer frente a los retos de la justicia cotidiana se requiere fortalecer a los tribunales locales con recursos económicos para la implementación de la oralidad de la llamada justicia cotidiana que involucra las materias civil, mercantil y familiar.

 

Medina Peñaloza reconoció como uno de los retos más urgentes la implementación de las reformas constitucionales que implican la oralidad en materia familiar, civil y mercantil, el fortalecimiento de la cultura de la legalidad, la transparencia y rendición de cuentas, así como la consolidación de la perspectiva de género y la reforma laboral.

El nuevo presidente de la Conatrib precisó que la justicia del país se imparte con una plantilla laboral de 61 mil 555 integrantes, de los cuales 25 mil 688 son hombres y 35 mil 867 son mujeres, por lo que la perspectiva de género es una realidad en los tribunales federales y locales del país.

Ante integrantes de los poderes judiciales de las entidades de la República, destacó que siete de cada 10 juicios que se promueven a nivel nacional se resuelven por los tribunales locales y representan 69 por ciento de los asuntos de naturaleza diversa: penal, civil, mercantil, familiar, justicia terapéutica, justicia para adolescentes, mediación y justicia restaurativa.

Comentó la necesidad de brindar reconocimiento constitucional a la Conatrib, así como presupuesto para enfrentar las reformas que generarán grandes oportunidades de mejora en materia de justicia, a fin de que los poderes judiciales de los estados sean más robustos para atender las demandas de la ciudadanía.

En su oportunidad, Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, reconoció que el trabajo de los tribunales superiores es para afrontar las causas de la justicia que el país exige; por ello, confirmó que a tres décadas de la formación de la Conatrib este organismo brinda igualdad de condiciones en la aplicación de justicia.

“Con el magistrado Javier Medina Peñaloza y su capacidad de diálogo con líderes públicos es garantía de un gran desempeño al frente del comité”, confirmó.

Por su parte, Misha Leonel Granados Fernández, consejero Jurídico del Ejecutivo federal y representante del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, puntualizó que la Conatrib abona a la cultura judicial para la formación de juristas que garantizaran un cambio de paradigma para ofrecer soluciones eficaces de manera expedita para hacerla más cercana a las personas.

Asimismo, Marcos Celis Quintal, presidente saliente de la Conatrib y presidente del Consejo de la judicatura del estado de Yucatán, detalló que la responsabilidad de los poderes judiciales es grande, porque 70 por ciento de los asuntos los trata la judicatura local, y pidió voltear a ver a los jueces para aminorar las cargas de trabajo en este rubro.

CAJA DE DATOS

7 de cada 10 juicios los resuelven los tribunales locales

Representan 60 por ciento del total nacional

La justicia en el país la imparten 61 mil 555 integrantes, de los cuales 25 mil 688 son hombres y 35 mil 867 son mujeres.

https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/hacer-que-la-justicia-sea-el-baluarte-de-los-mexicanos-medina-penaloza-386178.html

Leave a comment