• Eduardo Hernández
  • Miércoles 15 de noviembre de 2017

Para el 2018 el Poder Judicial de Querétaro prevé la creación de una unidad laboral que permita la absorción de las juntas de conciliación y arbitraje, como lo ordena la reforma a la justicia laboral presentada por la presidencia de la República, informó Consuelo Rosillo Garfias, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia.

Por ahora la Junta Local de Conciliación y Arbitraje cuenta con 38 mil asuntos pendientes, lo que contrasta con los 30 mil que reportó la Secretaría de Trabajo a principios del año; Consuelo Rosillo confió que el Tribunal Superior de Justicia pueda hacerse cargo de estas tareas con carga cero.

En febrero de este año se emitió un decreto presidencial para modificar y adicionar diversas disposiciones de los artículos 117 y 123 de la Constitución Política del país, para que la justicia laboral sea impartida en lo sucesivo por órganos del Poder Judicial federal o de los Poderes Judiciales locales, según corresponda.

Rosillo Garfias indicó que aún no existe ningún ordenamiento jurídico a nivel nacional que establezca con exactitud cuándo deberá concretarse la absorción de las Juntas de Conciliación y Arbitraje por parte del Tribunal Superior de Justicia.

“Estaríamos hablando que a nivel de los Poderes Ejecutivos se pongan de acuerdo, en este caso el Presidente de la República, porque es una iniciativa de él y fue a propuesta de la Presidencia de la República la reforma constitucional”.

La magistrada aclaró que el papel del tribunal local es homologar la constitución estatal con la reforma mandatada por el presidente y concretar la reforma a la ley orgánica del Poder Judicial que establezca que será competente para tratar los asuntos de índole laboral.

“Hasta este momento no se contempla esta competencia, el 24 de febrero es la fecha límite para tener tanto la reforma (a la constitución local) como la ley orgánica del Poder Judicial”.

Rosillo Garfias indicó que cuando se conozca a detalle la reforma laboral en materia procesal se procederá a diseñar los juzgados, unidades o juntas necesarias para atenderla.

“Hasta este momento sabemos que vamos a conocer de la justicia laboral, pero no sabemos el modelo específico. En febrero sólo necesitamos la armonización jurídica, una vez que se armonice la norma, en ese momento se dará el plazo para la creación de las figuras que la propia ley procesal contempla”.

Para llevar a cabo este cambio, la magistrada explicó que dentro del presupuesto que se ha solicitado para el 2018, se encuentra una partida bajo el nombre de unidad laboral, a través de la cual se solicitaron los recursos para avanzar en la transición.

“Estamos planteando una petición para la unidad laboral, sin embargo, en el propio documento que se presentará a la legislatura, se establece que se replicarán las unidades, tantas seas necesarias, dependiendo de las cargas de trabajo que se nos vayan presentando”.

PRESUPUESTO

De acuerdo con Consuelo Rosillo, en el presupuesto solicitado para el 2018 se prevé un incremento del tres por ciento para gasto de personal, mientras que para materiales e insumos el alza requerida es del cinco por ciento, ambas cifras apegadas a la norma de disciplina financiera, dijo.

“Nuestras necesidades son muchas, estamos pidiendo un incremento y estamos planteando los posibles proyectos como programas de justicia laboral, familiar, mercantil, en materia de actuarios”.

En el 2017 el Tribunal Superior de Justicia ejerció un presupuesto de alrededor de 723 millones de pesos.

https://www.diariodequeretaro.com.mx/local/creara-tsj-unidad-laboral-de-juntas-de-conciliacion/

Leave a comment